Cómo aprendemos practicando. Asimilar contenidos es mas fácil con las herramientas de realidad extendida

En el panorama actual de la empresa hay una voz extendida que eleva la protesta de que los empresarios no encuentran el talento que necesitan. No les falta razón y se demuestra que el sistema educativo no es capaz de sacar al mercado profesionales con las capacidades y habilidades que se demandan.

El sistema de formación y aprendizaje STEAM

A principios de este siglo, un grupo de empresarios impulsó un nuevo sistema de formación técnica y profesional en busca de mayor competitividad. Se llamó STEM porque buscaba la formación a través de una metodología basada en el estudio interdisciplinar de la ciencia (S), la tecnología (T), la ingeniería (E) y las matemáticas (M). Posteriormente se llegaría al STEAM al incorporar las artes (A).

Los resultados fueron tan buenos que ya son muchos los países que lo están impulsando. Dentro de muy poco vas a poder asistir a ver cómo pasa de los estudios profesionales a generalizarse en las enseñanzas de base.

La realidad extendida en la base del aprendizaje en este sistema

 Al requerir una fuerte comprensión de cómo interactúan estas disciplinas y tener la tecnología como fórmula de integración, la implantación y expansión del sistema se hacía difícil sin un acceso masivo a esta.

Pero los nuevos desarrollos y la popularidad que está alcanzando la realidad extendida y aumentada están dando el empujón definitivo a estos nuevos sistemas de cualificación y aprendizaje.

Las nuevas generaciones han nacido ya en esta realidad y posiblemente ya hayas podido ver a tus hijos o conocidos realizando proyectos bajo las pautas de esta metodología.

Al ser una línea de aprendizaje muy práctica, la realidad extendida facilita tanto la comprensión como la proyección virtual de los resultados como una realidad.

Gracias a metodologías como la STEAM se potencia una alta creatividad enfocada al desarrollo de utilidades con un alto valor práctico y del espíritu de innovación constante.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *